Noel Ospina Muriel

NOEL OSPINA MURIEL nace el 21 de Marzo del 1934, en la vereda «Soledad» del Municipio de Bolívar, Valle del Cauca. Hijo de Manuel Antonio Ospina y Carmen Emilia Muriel. Fue el séptimo hijo entre 5 varones y 3 mujeres. A la edad de 17 años tiene su encuentro personal con Dios y desde entonces comienza una «larga» y fructífera carrera que se extiende por más de 60 años.

El hermano Noel Ospina había sido muy activo en la Iglesia «Unión Misionera» de Tuluá. Su familia fue forzada a dejar la próspera finca donde vivían debido a la grave situación política del país en el año 1949. En el año 1951 la familia entera se convirtió al Señor Jesús. En 1955 un grupo de jóvenes llamados «Los Embajadores Reales» de la «Iglesia Unión Misionera» en Tuluá, hicieron un culto en el barrio «Las Playas» usando el libro de los Hechos como texto. Cuando comenzaron a orar el «Espíritu Santo» descendió sobre ellos y hablaron en lenguas hasta la 1 de la mañana.

Cuando ellos regresaron al templo de la «Unión Misionera» con la noticia de su maravillosa experiencia, recibieron la orden de orar separadamente. El grupo que incluía a todos los directivos de la juventud, comenzaron a reunirse en la casa de su padre. El grupo separado, pronto hizo contacto con los hermanos Eduardo García en Zarzal y Saúl Ramírez. Entre aquellos que se separaron en ésa época estaban: Fabio Gallego, Pedro Nel Ospina, Manuel Ospina y el hermano Noel Ospina. Todos ellos trabajarían en el pastorado Pentecostal más adelante.

El 5 de Diciembre del 1956 contrae matrimonio con la hermana Ana Félix Mora, de cuya unión no quedan hijos. Tan pronto se casaron, fueron enviados por el Misionero William Drost «El Pentecostal» como le decían, a la ciudad de Zarzal, Valle del Cauca, donde empiezan a verse los frutos de su Ministerio. Debido al crecimiento de la Iglesia en el país, es trasladado a la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, donde también es de grande bendición. Luego es enviado a la Iglesia Pentecostal Unida de Neiva y de allí es escogido por su carisma y espíritu de evangelista a salir de Misionero al viejo continente. Barcelona, España sería su siguiente reto. Es de resaltar que Noel Ospina y Ana Mora fueron los primeros misioneros Latinoamericanos en ir a España. Era el mes de Junio de 1970. Sale de la ciudad de Cali tras una emotiva y triste despedida, en la Iglesia Central. Regresa al país en el año de 1975, luego de dejar un buen grupo de hermanos en Barcelona y con sede propia. A su regreso es recibido por cientos de hermanos en Cali.

Luego es enviado a predicar en el «Tabernáculo Pentecostal» de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, donde con la bendición de Dios y su trabajo en la obra, se ve reflejado en los más de 1.000 miembros que pastorea. Corrían los años 80’s. Debido a su espíritu de líder, es elegido por unanimidad por la Asamblea General de pastores como Presidente de la IPUC, obra que poco a poco fue dando sus frutos en diferentes lugares del país, para gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Es de hombres errar pero de valientes reconocerlo, debido a un tropiezo es destituido del ministerio en la IPUC. Noel Ospina recibió promesas de recibir una segunda oportunidad pero el perdón nunca se dio. Es por ello que junto a su esposa Ana Félix Mora y junto al pastor Álvaro Alzate Pérez y su esposa Nelly Mora, inician la IPNJ enfatizando la doctrina del “Perdón y Restauración” como su lema con el objetivo de dar una nueva oportunidad a aquellos pastores, cantantes y demás hermanos que por mucho tiempo estuvieron por fuera del ministerio y sin ninguna posibilidad de volver al servicio de Dios.

Esta decisión nació en una noche donde el sueño se le había ido al pastor Noel Ospina. En medio de su desvelo, tomó la Biblia y aún en medio de la oscuridad pudo leer claramente los textos bíblicos donde Dios le pregunta a Moisés: “¿Qué es eso que tienes en tu mano?” Y posteriormente donde le dice: “Di a los hijos de Israel que marchen.» Con asombro de poder ver claramente este texto en medio de la oscuridad, se paró de la cama, fue al baño y regresó para volver a abrir su biblia dónde Dios le volvió a mostrar los mismos textos y entendió que Dios le estaba diciendo que continuará su ministerio.

Para los hombres Noel Ospina había sido desechado, pero Dios le estaba dando una segunda oportunidad y le estaba dando la dirección para entender y participar del perdón y la restauración. Es en este momento donde nace la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús, organización en la cual por 24 años estuvo al frente como co-fundador y presidente.

El 6 de Marzo de 2013 a las 3:50pm su corazón de Pastor se detuvo y como él mismo lo dijera: «Entra a su vivienda en los cielos» «Llega a Dios, el Juez de todos». Luego de pregonar y predicar el mensaje de perdón y restauración por casi 24 años y dar la mano al caído en combate, tarde o temprano tenía que ocurrir.

Noel Ospina Muriel el varón de Dios que se dedicó a lo que más le gustó: Predicar y leer la Biblia «El Libro de los libros», 495 veces. ¡Que Dios te tenga en su gloria!