ALVARO ALZATE PÉREZ fue el pastor principal de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús con sede central en Pereira por 26 años ininterrumpidos (1994-2020). Fue además el cofundador junto a Noel Ospina y llegó a ser el presidente de dicha organización por 7 años (2013-2020).
Nació el 11 de abril de 1944 en el Líbano, Departamento de Tolima en la República de Colombia. Hijo de Antonio Alzate y Ermelina Pérez. Criado en una familia muy humilde, compuesta por 16 hermanos, siendo el 5to de ellos.
Tuvo una niñez muy difícil y tormentosa ya que debido a la violencia política y social que atravesaba el país, le tocó huir y desplazarse a la ciudad de Armenia, Quindío, donde durmió en las calles, viéndose obligado a mendigar un pedazo de pan. Por la violencia que vivió en su niñez, siempre se sintió atraído por las armas y no sintió ningún temor de enfrentarse a la misma muerte en varias ocasiones.
Es en la ciudad de Armenia donde recibe el mensaje del Evangelio de Salvación y el 7 de noviembre de 1961 decide hacerse bautizar en el Nombre de Jesús. Desde su juventud fue un apasionado por la música, aprendió a tocar varios instrumentos, también escribió numerosas canciones que fueron interpretadas por Edna Johana Agudelo, una de sus nietas, llegando a realizar varias grabaciones musicales.
Ese mismo espíritu guerrero de su juventud, fue el que puso al servicio del Señor Jesucristo toda su vida; ya que no sintió temor a ser apedreado, abaleado, perseguido, amenazado y hasta ser objeto de hechicería por amor a las almas. Recorrió veredas, pueblos y ciudades anunciando el Reino de Dios. En el mes de julio de 1965, es ordenado al Santo Ministerio por la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, cumpliendo una destacable labor. No fue sólo un Predicador; sino un Pastor en todo el sentido de la palabra, y Maestro en las Sagradas Escrituras.
Como anécdota a los 19 años de edad, cuando su pastor de entonces Pedro Nel Ospina, lo impulsó a ser presidente de jóvenes, sintió temor, pues no sabía leer y se sentía inferior a dicho reto, pero el pastor Pedro Nel Ospina le dijo: “Póngase en las manos de Dios y ÉL hará el resto”. Con esas mismas palabras alentaba a todo aquel que estaba iniciando su servicio a Dios.
Aprendió a leer en el Libro de los libros: La Biblia. Inició su Ministerio siendo soltero y luego conoció a la hermana Nery Mora y contrajeron matrimonio el 4 de agosto de 1966, de cuya unión nacieron 4 preciosas hijas y de las cuales hay 6 nietos y 4 bisnietos. Fue pastor en El Líbano Tolima, Neiva Huila, Armenia Quindío y Cartago Valle del Cauca.
El 1 de mayo de 1989, en la ciudad de Cali se unió al hermano Noel Ospina Muriel e iniciaron la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús, bajo el lema “Perdón y Restauración”. Es de destacar que siempre sus enseñanzas fueron ciento por ciento inspiradas por parte de Dios, en oración, ayuno, meditación y mucha lectura de la Palabra de Dios. En sus inicios en la IPNJ fu pastor en la congregación de Los Lagos en Cali.
Llega de Cali a Pereira el 2 de agosto de 1994, a pastorear la Iglesia Central, por deseo y petición del entonces pastor Manuel Antonio Ospina. Es allí donde continuaría desarrollando su ministerio hasta partir a la presencia de Dios.
El «hermano Álvaro» como le llamaban todos, tuvo tres peticiones que siempre compartió con la congregación: 1. La conversión de sus hijas 2. Adquirir la propiedad para la iglesia 3. Un avivamiento. Con satisfacción pudo ver la respuesta de las primeras dos peticiones. Quizás partió pensando que Dios no le contestó la tercera petición, pero nosotros creemos que es un precursor de lo que Dios tiene para los que continuamos su legado.